Datchball, un deporte nuevo

Datchball, un deporte nuevo

UN POCO DE HISTORIA

El “DATCHBALL” es un deporte nacido en la escuela primaria, en concreto en el COLEGIO DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BREA DE ARAGÓN (ZARAGOZA) en el año 2006.

El maestro de educación física, Roberto Navarro, junto a sus alumnos fueron incorporando reglas conforme sucedían las diferentes situaciones de juego, teniendo en cuenta siempre los principios de inclusión y coeducación.

En sus comienzos el objetivo era crear un juego de calentamiento que sirviera de activación para los alumnos y que naturalmente motivase a todos y cada uno de ellos.  Debido al clamor y a la demanda por parte de todas las clases de seguir jugando a este juego, se fue incorporando a los recreos a través de torneos.

Tras darlo a conocer en jornadas de educación física en Aragón, el éxito fue en aumento y la demanda crecía, por lo que en el año 2010 se creó el primer club en Utebo (Zaragoza).

El primer torneo mundial atrajo a más de 150 personas al pabellón de Utebo en el año 2011 y desde ese momento el aumento de jugadores y aficionados al deporte no ha parado, teniendo actualmente a más de 60 colegios y más de 1200 practicantes.

El paso más importante sucedió en el año 2016 con el reconocimiento por parte del Gobierno de Aragón a toda la labor realizada hasta ese momento y reconociendo el “DATCHBALL” como un nuevo deporte nacido, el que poco a poco se va expandiendo al resto de comunidades autónomas.

LAS CLAVES DEL DATCHBALL

La clave sin duda de este deporte es su reglamento pedagógico en el que se tienen en cuenta muchos factores para conseguir una inclusión real y un trato de favor a la igualdad entre los sexos, siendo un deporte obligatoriamente mixto.

Las reglas del juego son sencillas y existen varias diferencias con el deporte americano:

  • El bote de la pelota elimina.
  • Se juega con tres pelotas, no con seis.
  • Cuando los jugadores acuden al centro de la pista a recoger las pelotas, las pueden lanzar sin tener que activarlas.
  • Las líneas laterales y de fondo no eliminan a ningún jugador por pisarlas,
  • No existe Datchball masculino y femenino.
  • Si la pelota usada como escudo se cae de tus manos al ser usado, no elimina.
  • Al hacer un aire el jugador del equipo contrario no está eliminado, sino los jugadores menos habilidosos no tendrían oportunidad de jugar mucho tiempo.
  • Los jugadores que están fuera del campo no pueden pasar las pelotas a los que están jugando, tan solo pueden animar.
  • Si un equipo tiene 4 chicos y 2 chicas en el campo, al coger un aire entrará un séptimo jugador siempre que sea chica y se respete la proporción 4/3, y viceversa, no pudiendo haber 5 personas del mismo sexo sobre el campo.

Además de todos estos valores implícitos en el reglamento que potencian la participación especialmente de jugadores menos habilidosos, se ha desarrollado un sistema de puntuación en valores. En este sistema se da un total de 7 puntos en cada partido, puntuando no solo el partido sino la actitud durante el mismo tanto de los jugadores como de la grada, dando como resultado un clima y ambiente muy positivo para la práctica del deporte escolar.

TUTORIAL

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *