Deportes Inclusivos

Deportes Inclusivos

Adapta las reglas del juego a los jugadores

Nos gusta dar a conocer nuestras novedades, sobre todo si se trata de material que permite la práctica conjunta de personas de cualquier edad, raza o sexo.

Hablamos de deportes inclusivos, aquellos que se ajustan a las posibilidades y características especiales de cada individuo. No se crea una nueva disciplina, sino que se adaptan las reglas y el material para fomentar la participación de todos los participantes.  

Estos deportes aportan niveles muy altos de beneficios, se trata de una actitud que fomenta el respeto, la sensibilización y el conocimiento. Además, sin olvidar que se trata de practicar deporte, lo que implica que el niño adopta un estilo de vida activo y saludable.

Es el caso de Sistema Spordas, una combinación de bases y postes intercambiables con los que se pueden desarrollar varios juegos diferentes e inclusivos para todos los niños y edades. Aportan un dinamismo al deporte, puesto que permite jugar a varios juegos diferentes con el mismo material.

La ventaja de este sistema es que no es necesario tener una base y postes para cada juego, se pueden combinar y crear diferentes juegos con el mismo material. De manera progresiva, se puede ir ampliando los recursos de actividad en Educación Física y tiempo libre.

Un material novedoso tanto para los deportes más tradicionales (tenis, vóley, bádminton, …)  como para los más innovadores.

Pero, ¿sabes cuáles son esos innovadores deportes? Te los nombramos uno a uno. Todos tienen un factor común: las reglas se adaptan al juego.

Poull Ball:

Un deporte de dos equipos, con 5 participantes en cada uno, sin contacto físico, mixto y cooperativo. Permite la integración de todos en el juego y el material de gran tamaño facilita, a nivel visual, la motivación. El objetivo es derribar un cubo multicolor con una pelota de 55 cm de diámetro tras la realización de, al menos, tres pases y sin entrar en la zona delimitada que rodea el cubo.

El material específico para este juego es:

Grabball:

El objeto principal de este juego consiste en un multigancho: una semiesfera con un soporte para introducir en el poste.

Compuesto por cuatro antenas con punta de goma a las cuales lanzaremos las pelotas Grabball. Estas pelotas están diseñadas con paneles huecos que nos permiten engancharlas en las antenas y lograr el objetivo de acertar en ellas.

Añadiremos o restaremos dificultad regulando la altura en el poste.

Este será el material necesario para jugar a Grabball:

Cardiogoal:

Se enfrentan dos equipos mixtos de 6 jugadores: 4 jugadores en el campo y 2 sustitutos que entran y salen libremente.

El juego consiste en pasar la bola a través de uno de los tres círculos de colores (amarillo – azul – rojo) colocados verticalmente a una altura total de 3 metros y sin contacto entre los jugadores.

Cada color de anillo corresponde a un número de puntos:

  • Rojo (anillo superior): 15 puntos
  • Azul (anillo intermedio): 10 puntos
  • Amarillo (anillo inferior): 5 puntos

Un juego rápido basado en la defensa y ataque, en el que se trabaja cardio, resistencia, velocidad y habilidad, además del espíritu en equipo.

Apto para niños a partir de 7 años e incluso para jugadores en silla de ruedas. Se puede practicar en cualquier lugar: interior, hierba, arena o suelo sintético con el siguiente material:

Billy Ball:

En equipos de 4 jugadores, un jugador de uno de los equipos se sitúa fuera de la zona de lanzamiento para lanzar un objeto del grupo de objetos seleccionados previamente (pompones, pelotas, fressbees, …). El resto de jugadores, colocados en la zona de juego, se pasan el objeto seleccionado, no pudiendo desplazarse cuando lo tengan entre las manos.

Deben intentar introducir el objeto en la portería. Cada vez que un equipo marque gol, el jugador de fuera de la zona de tiro introducirá otro objeto a la zona de juego.

El equipo contrario intentará interceptar el objeto sin contacto con el oponente e intentará, con sus manos, dificultar los lanzamientos.

Se puede incrementar la dificultad del juego progresivamente:

  • Determinando un número de pases mínimo antes de lanzar a la portería.
  • Introduciendo más de un objeto al juego
  • Elevando la portería
  • Aumentando el número de jugadores
  • Haciendo el campo de juego más grande

La portería, junto a la base Spordas, es uno de los imprescindibles para este juego. También está la opción del Set, que incluye lo esencial:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *