Jugando al Atletismo

Jugando al Atletismo

Lo importante es divertirse

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) tiene como objetivo transmitir los beneficios del atletismo así como su práctica en los colegios a través de su programa. Tal programa está dirigido a niños de 6 a 12 años en el que se proponen una serie de actividades atléticas según la edad, de tal manera que se puedan crear unidades didácticas en las clases de Educación Física. Durante la etapa infantil es imprescindible que los niños se lo pasen bien jugando, es por eso que se le da nombre de “Jugando al Atletismo” al programa. Así que se crea un modelo abierto y flexible para que los alumnos empiecen a adaptar la modalidad poco a poco de forma divertida y, así, generen un interés por el atletismo. De esta manera, en un futuro podrán dirigirse a Clubes y Escuelas especializadas en Atletismo con monitores y entrenadores para que continúen la formación.

Modalidades

Para empezar, el programa nos acerca a las principales modalidades del atletismo: carreras, saltos y lanzamientosPartiendo de un nivel básico, permite la implantación y el acercamiento de esta modalidad en las clases de Educación Física mediante la creación de unidades didácticas, independientemente de las habilidades, destrezas o condiciones físicas de cada uno.

Objetivos

Ya hemos nombrado el objetivo principal del programa, transmitir sus beneficios. Pero no es el único objetivo. Además de ello, nos ayuda a desarrollar una serie de pruebas comunes para la competición o encuentros inter-centros.

Cuando hablamos de atletismo, nos viene a la mente un deporte de práctica individual. Sin embargo, en este programa se ha diseñado una competición por equipos para fomentar el compañerismo, la solidaridad y el sentimiento de orgullo al sentirse parte de grupo. En estos encuentros se realizan unas fases regionales, clasificatorias y finales nacionales. Además, las pruebas realizadas en estas fases sirven como sistema de evaluación y progreso de los alumnos y recurso para competiciones internas en días especiales. También fomenta a su vez el interés de los niños por el atletismo.

Este programa está diseñado para que sea accesible a los centros escolares con materiales al alcance de ellos. El auge del atletismo en los últimos años ha provocado en lanzamiento de nuevos materiales de destreza adaptados a las características del alumnado para su motivación hacia dicho deporte.

¿Qué material hace falta para Jugar al Atletismo?

En Ranking hemos desarrollado el apartado Jugando al Atletismo para facilitar la elección del material más adecuado. En dicha sección se pueden encontrar diferentes apartados, según los intereses:

  • Carrera, Circuitos, Grand Prix
  • Lanzamientos
  • Saltos
  • Colchonetas y zonas de caída
  • Propuestas para Jugar, Entrenar y Divertirse

 

El material seleccionado puede variar en función de la clase dirigida. Por ello, desde Ranking, queremos facilitar la labor de la correcta selección de material.

A continuación te mostramos un listado de productos para Jugar al Atletismo en Primaria:

 

NJ01021
Anillos de actividad NJ01021
LK01033
Conos
Jabalina de espuma
Jabalina de espuma LK01020
Balón medicinal
Balón medicinal | LM01061
Salto
Sistema de medición | AZ01061
Salto lateral
Esterilla de salto lateral | RK01048
Conos de espuma
Conos Seguridad de espuma compacta  LK01034
Aros de agilidad
Aros de agilidad | AG09
Valla triángulo estándar
Valla triángulo estándar  VX01053

Colchoneta túnel Colchoneta túnel | ZF01005

Además del material de competición, también se puede contar con material centrado en el juego.

El material seleccionado para la competición puede completarse con la siguiente elección de material adicional para jugar:

 

Jabalina Jugando al Atletismo
Jabalina Turbojav | K110
Pértiga School
Pértiga Iniciación | 32614

Si quieres conocer el programa, puedes visitar la web de RFEA. De hecho, allí podrás encontrar la última edición del programa con 60 fichas de actividades diferenciadas por niveles: primer, segundo y tercer ciclo de primaria.

Comentario:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *