Peso Libre

Peso Libre

¿Qué es el peso libre?

El peso libre es cualquier ejercicio que nos permita libertad a la hora de realizar los movimientos en un ejercicio determinado, al contrario que las maquinas puesto que estas nos “obligan” a realizar el movimiento de una determinada manera.

Dicha libertad nos permite trabajar más grupos musculares durante la acción del movimiento, siendo los ejercicios incluso más fáciles puesto que somos nosotros mismos los que decidimos el movimiento que queremos realizar, y no guiado por una máquina.

Pero, ¿qué tipos de peso libre se pueden practicar? Aquí mencionamos las tres modalidades más comunes que cualquier experto o principiante conoce.

Barras de halterofilia

El movimiento para levantar las barras se debe hacer lo más rápido posible, a diferencia que las pesas.

Las barras deben tener un diámetro de 28mm y 50mm en los manguitos de los extremos.  Para colocar los discos, las barras olímpicas incorporan un sistema de giro por rodamiento de bola.

De esta manera, los discos rotan libremente durante los movimientos, eliminando así la inercia que pueda provocar el disco en el acto del levantamiento, pudiendo influir en el deportista. Para ello, es importante adquirir una pinza de cierre para que los discos no deslicen por la barra.

Respecto al peso y tamaño, por lo general, dependen del deporte y sexo del levantador, siendo las barras de hombres más pesadas que las de las mujeres:

  • Hombres: 2,2 metros de longitud y un peso de 20kg.  
  • Mujeres: 2,01 metros de longitud y un peso de 15 kg.

Además, existen barras específicas para el entrenamiento de bíceps y triceps.

Mancuernas

La característica más destacada entre las mancuernas es el tipo de agarra, puesto que este influye en el agarre:

Agarre metálico: Proporciona un agarre solido, por lo tanto mayor seguridad.

Agarre de goma: Tienden a ser más cómodas pero el agarre puede resultar más inestable.

La clave está en buscar una combinación entre agarre y seguridad. El primer factor es el más subjetivo puesto que depende de las preferencias de quien las vaya a usar.

En cambio, el segundo factor, la seguridad, es muy importante cuando se producen caídas. Las mancuernas recubiertas de goma tienden a causar menores daños al caer al suelo.

Kettlebells (pesa rusa)

Muchos asocian este tipo de pesas a crossfit. No obstante, también se utilizan en muchas otras disciplinas.

Con su aspecto de bola de cañón con asa podemos encontrar diferentes pesos, desde 2kg hasta 40kg.

Estas pesas permiten trabajar todo el cuerpo y sus ejercicios son intensos tanto para los músculos como para la resistencia cardiovascular. Además, sus ejercicios tienden a ser más dinámicos que los que se realizan con pesas convencionales.  

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